¡Nuestra arena no se toca!

El pasado mes de Julio la Dirección General de Costas tomó la decisión de realizar un trasvase urgente de 2.000 metros cúbicos de arena de la playa de El Perellonet para depositar en la de El Perelló. El temporal que azotó nuestras costas anteriormente a la toma de esta decisión hizo desaparecer cerca de 200 metros de la playa de nuestros vecinos, lo que, a las puertas del periodo estival suponía un grave inconveniente para el turismo que visita nuestras playas. A priori puede parecer una decisión acertada, sin embargo y de manera inmediata ambas poblaciones discreparon enérgicamente con la medida adoptada.

 

La propia Dirección General de Costas reconoce que ambas playas están en proceso de regresión, con lo que el trasvase de arena de una hacia la otra no soluciona ningún problema. En primer lugar porque la arena trasvasada volverá a desaparecer de El Perelló con el próximo temporal, en segundo lugar porque si ambas se encuentran en la misma situación, no hay motivo técnico que indique la idoneidad de vaciar la playa de El Perellonet, y en tercer lugar, porque esta decisión no supone más que un mal parche medianamente efectivo y a muy corto plazo. Hace menos de un año, la Universidad Politécnica de València, a través de su Grupo de Cartografía Geoambiental y Teledetección, emitía un estudio técnico que concluía que las playas de la zona de Poblats del Sud (de Pinedo hasta El Perellonet) habían perdido en los últimos años una cantidad superior a los 300.000 metros cúbicos de arena.

 

Las protestas de ambas vecindades consiguieron aplazar el trasvase de arena, que se producirá este próximo día 12 de Septiembre, sorteando así la mayor época de afluencia de usuarios a estas playas y la mayor concentración de tráfico en la zona, con el evidente peligro que ello podía haber supuesto (Para trasvasar la arena en ambas playas se deben introducir maquinaria pesada y camiones de gran tonelaje y trabajar en la zona de baño). A pesar del aplazamiento, Costas no varía su decisión, acometerá un enorme, costoso e ineficaz trabajo que no servirá para nada y que pagaremos entre todos.

 

Ante esta absurda situación, la Asociación de Vecinos de El Perellonet decidimos convocar una asamblea extraordinaria en la que poder explicar a vecinos y usuarios la problemática de nuestra playa. A la Asamblea acudimos algo más de un centenar de personas (tampoco caben más en las instalaciones, pedimos disculpas a las personas que tuvieron que quedarse en el pasillo) y se decidió tomar las medidas necesarias para impedir la degradación de nuestra playa con la extracción de la arena. Estas medidas se concretan en acciones informativas a pie de playa y entre el vecindario, recogida de firmas a presentar para paralizar la acción de Costas, diversas manifestaciones, realizar una labor de difusión informativa a través de los medios de comunicación, instar a las instituciones públicas pertinentes a abordar un plan de recuperación para el litoral valenciano y tantas otras medidas consideremos necesarias para evitar un trasvase de arena que no da solución al problema y que, año tras año, degrada nuestra costa.

 

El Perellonet y El Perelló, los vecinos y los usuarios de nuestras playas

NOS OPONEMOS AL TRASVASE DE ARENA

Deja tu comentario