Los canales de navegación

El pasado martes día 16 de mayo, saltaba a las redes una noticia en la que se anunciaba la suspensión de los canales de navegación deportiva en El Perellonet. Ante la importancia que este hecho tiene y el interés que suscita entre deportistas, propietarios, vecinos y usuarios de nuestra magnífica playa creemos necesario explicar públicamente de manera breve cuales son las acciones de esta asociación de vecinos, en defensa de los derechos y bienestar de su pueblo.

 

El balizamiento de los canales de navegación para la práctica de deportes acuáticos se solicita por la Fundación Deportiva Municipal (Ayuntamiento de Valencia) a la Demarcación de Costas en Valencia (Ministerio, a través de la Subdelegación de Gobierno), el cual solicita informe a la Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural de la Albufera. Este informe no solo es preceptivo, si no además vinculante. Al ser desfavorable, se paraliza este permiso solicitado por la FDM, dejando a Valencia sin un solo sitio para la práctica de estos deportes. Las consecuencias de esta decisión son importantísimas, no se trata solamente de poder practicar deportes náuticos, se trata de impedir a las personas la utilización de nuestras playas, de la retirada del turismo activo y las graves consecuencias económicas para el comercio y la hostelería de la zona, de la caída de precios de los alquileres en una playa en la que no se puede hacer nada, se trata del primer paso para limitar el uso de la playa sólo a aquellas actividades que alguien, unilateralmente, decida de manera arbitraria. Se trata de libertad y derechos, de la dignidad del pueblo de El Perellonet.

 

Hace unos pocos días esta asociación mantuvo una reunión con los responsables del Servicio de Gestión del Parque natural para tratar, principalmente, el tema de la apertura de las compuertas de la Albufera. Además, se trataron otros temas como el de los canales de navegación. Curiosamente, nadie nos comentó nada del informe que ellos mismos habían firmado y que paraliza  toda actividad deportiva acuática en nuestra playa.

Canal-náutico-Perellonet
Kite-Perellonet

Imágenes de los canales de navegación en Junio 2020

Informaciones extraoficiales que nos llegaban estos días nos hablaban de la existencia de este informe y de las consecuencias que tendría sobre nuestro pueblo. En la misma línea que esta Junta Directiva decidió adoptar de no apoyarse en rumores para tomar decisiones, si no en documentación contrastada, no se ha llevado a cabo ninguna acción hasta tener en nuestras manos una copia de este informe. Con ella en la mano, el miércoles día 17 de Mayo, esta asociación envía una comunicación a la persona responsable del Servicio de Gestión del Parque Natural, M.ª Dolores Sahuquillo. A la par, se envían comunicaciones a cargos responsables de las administraciones implicadas. Ayuntamiento, Fundación Deportiva Municipal y Demarcación de Costas han recibido esta misma mañana una comunicación de la Asociación de Vecinos de El Perellonet.

 

Del mismo modo, nos hemos encargado de trasladar a nuestros vecinos y a toda persona interesada la información que ha ido llegando al respecto. La respuesta no se ha hecho esperar, tanto cientos de personas como medios de comunicación se han interesado por el tema, que es bastante importante para Valencia. Hasta el momento, Ayuntamiento de Valencia parece haber reaccionado, no en vano son afectados principales, solicitando a Consellería una solución a este problema.

 

A continuación, hacemos pública la comunicación emitida por esta asociación a la atención de la responsable del Servicio de Gestión del Parque Natural y las diversas noticias que se han publicado en los medios sobre este tema.

Comunicación emitida por esta asociación a la atención de la responsable del Servicio de Gestión del Parque Natural

A/A: MARIA DOLORES SAHUQUILLO LLINARES, Resp. Dep. SERVICIO DE GESTIÓN DEL PARQUE NATURAL DE L’ALBUFERA Y SU ENTORNO

ASUNTO: INFORME DESFAVORABLE CANALES DE NAVEGACIÓN DE EL PERELLONET

 

Muy sra. nuestra:

 

            Esta asociación ha tenido conocimiento del expediente 67/23 ALBUF, siendo el asunto tratado una solicitud de informe preceptivo y vinculante expedida por la Demarcación de Costas Valencia al respecto de la autorización necesaria para el Plan de Instalaciones de Temporada de la Fundación Deportiva Municipal del Exmo. Ayuntamiento de Valencia para el año en curso. En concreto, y dentro de las competencias geográficas de su Departamento, se centran en tres canales náuticos para actividades deportivas, situados en:

 

  • Playa de El Saler
  • Playa de El Perellonet, zona sur
  • Playa de El Perellonet, zona norte junto a la Gola

           

            Leído y estudiado dicho informe desfavorable por técnicos en la materia y nuestros servicios jurídicos, esta asociación decide trasladarle lo siguiente:

 

  • En el argumentario técnico del mismo se constata (por su parte) que las instalaciones solicitadas por la FDM no se encuentran en áreas de especial protección, si no adyacentes.
  • Con respecto al canal de la zona Perellonet Sur, destinada a la práctica deportiva del Kitesurf, se argumenta que dicha actividad se desarrolla en la franja costera donde se encuentran las zonas de mayor interés alimentario para la alimentación y concentración de aves marinas del Anexo I de la Directiva Aves.
  • Sobre este hecho dictamina su informe “pudiendo suponer un impacto importante para las mismas si no se regula la actividad”.
  • Con respecto al canal de la zona Perellonet Norte, ubicada junto a la Gola, se concluye el informe desfavorable por su cercanía a la Zona de Reserva Integral de La Punta, que alberga poblaciones reproductoras catalogadas, algunas de las cuales utilizan el frente marino para alimentarse.
  • Existe un informe favorable previo de su departamento, para exactamente la misma zona con apenas unos pocos meses de diferencia, donde no se observa afección posible alguna sobre la avifauna de la Zona de Reserva Integral ante la actuación del dragado de la Gola por parte de la Demarcación de Costas Valencia, en la que intervienen varias unidades de maquinaria pesada, vehículos pesados y medios humanos actuando a escasos metros de la mencionada zona con todo lo que ello supone (contaminación atmosférica por los humos de la maquinaria y camiones, contaminación sonora, modificación severa del entorno inmediato a las áreas de nidificación, etc).

 

            Por todo lo cual, esta asociación le solicita:

 

  • la base jurídico-legislativa sobre la que se asienta su decisión de dar igual tratamiento a una zona de especial protección que a una zona adyacente utilizada legalmente durante muchos años antes tanto para el baño, como para la práctica de diversos deportes náuticos y pesca y que se encuentra perfectamente delimitada en la cartografía del Parque Natural.
  • Estudio técnico que lleva a su departamento a asegurar que las aves marinas ubicadas en la zona Sur de la Playa de El Perellonet tienen su principal zona de alimentación en la misma franja costera que se utiliza para la práctica deportiva del Kite Surf.
  • En su defecto, estudio técnico que determine el grado de afección de esta práctica en la alimentación y/o concentración de las aves marinas, circunscrito a la zona en cuestión. (Si no lo hubiere, entendemos que habrán basado sus datos en algún estudio realizado sobre otras zonas del litoral valenciano de análogas características por lo que también lo daríamos por bueno).
  • Entendiendo que no es posible que el mismo departamento elabore dos informes contradictorios para exactamente la misma zona y fecha, y atendiendo a que el informe es favorable para la ejecución de obras con maquinaria pesada y desfavorable para que los usuarios de la playa practiquen deportes en tablas de corcho, le solicitamos nos indique cual de los dos informes es el correcto.
  • Así mismo, le solicitamos nos informe de las labores de fiscalización previstas sobre la ejecución de las obras de dragado de la Gola, a escasos metros de la Zona de Especial Protección de La Punta, cualificación del personal que las llevará a cabo y calendario de actuaciones al respecto.
  • Por último, le solicitamos formalmente mantener con esta asociación una reunión urgente al respecto, con el fin de que nos despeje ud. las dudas sobre su gestión del entorno en el cual vivimos durante todo el año, sobre la idoneidad técnica de sus decisiones y de la afección que ellas tienen sobre las vidas de miles de personas.

 

Atte.

Junta Directiva de la A.V.V. El Perellonet

en El Perellonet, València, a 17.05.23

Diversas noticias que se han publicado en los medios sobre este tema.

Por si tienes curiosidad …

2Comentarios

Deja tu comentario