La obra de Berlanga llega a las aulas de la Universidad Popular

La actividad tendrá lugar en las sedes de la Universidad Popular de Nou Moles, Rovella y Orriols

La Concejalía de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València está desarrollando a lo largo de 2021 una serie de acciones destinadas a recordar la figura del cineasta. Con el objetivo de aproximar la figura de Berlanga y hacer partícipes a los ciudadanos y ciudadanas de esta celebración con una perspectiva didáctica, a partir del próximo lunes y hasta la primera semana de diciembre, se impartirán una serie de talleres entre los participantes en las aulas de la Universitat Popular del Ayuntamiento de València.

 

En estos talleres se estudiará la figura del cineasta Luis García Berlanga y cómo se pueden estudiar los cambios sociales, políticos, culturales y económicos en España a través de su corpus cinematográfico. El objetivo de esta iniciativa es estudiar la evolución de la sociedad española y el papel de los distintos tipos y clases sociales, así como los roles femeninos, que se reflejan en la cinematografía de Berlanga.

Mediante extractos de sus películas, informes de las Juntas de Clasificación y Censura y una extensa bibliografía, se estudiará la evolución de la sociedad española, su proyección internacional y el papel de los distintos tipos y clases sociales que se retratan en sus películas. Las historiadoras del arte María Hernández y Catalina Benito, expertas en la figura de Berlanga y responsables de estos talleres, analizarán también la evolución de los roles femeninos, desde Carmen de “Esa Pareja Feliz” a Trini, de “París-Tombuctú”, evidenciando la progresiva emancipación de la mujer en la España de las últimas décadas del siglo XX.

Berlanga y València: un vínculo

La proyección de los extractos de las cintas de Berlanga tiene un gran significado. El concejal de Turismo, Emiliano García, ha destacado que “es una realidad que la ciudad de València está inevitablemente ligada a la personalidad y obras del cineasta”.

Por eso todas las actividades del Año Berlanga van destinadas “a proteger y difundir su figura y su legado, para que el que fue uno de nuestros valencianos más ilustres nos siga inspirando y nos siga emocionando. Y desde València, la ciudad que lo vio nacer como persona y como artista, queremos ser garantes de su manera de interpretar y cuestionar las realidades”, ha concluido el concejal de Turismo.

Deja tu comentario