Dijimos no y sigue siendo no.

Esta semana, mientras la Junta Directiva de la asociación preparaba lo necesario para enfrentar el grave problema que tenemos con el transporte público, hemos tropezado de nuevo con la extracción de arena de nuestra playa. El viernes, día 21, el alcalde de nuestra pedanía era informado de que al siguiente día hábil (hoy martes) la Demarcación de Costas iba a realizar una extracción de arena de nuestra playa.

 

Esa era la información que había, nada más. Esta asociación, junto a todos los vecinos, viene defendiendo la postura de que NUESTRA ARENA NO SE TOCA. El motivo es evidentemente medioambiental, la nuestra es una playa en regresión, que necesita actuaciones de consolidación y regeneración. No hay motivo técnico alguno que sea capaz de explicar la retirada de arena de la playa de El Perellonet, mucho menos para regenerar otras playas que están en la misma situación. Por ese, y no otro motivo, nos oponemos a los trasvases de arena. Como viene siendo costumbre, la asociación traslada a los vecinos cuantos asuntos de interés pasan por nuestro conocimiento. La avalancha de llamadas telefónicas, mensajes y correos electrónicos ha sido desbordante. Desgraciadamente, en ningún momento del fin de semana la asociación ha tenido acceso a información oficial sobre las actuaciones que se pretendían abordar y no hemos podido contestar a la preocupación de las miles de personas que tienen su residencia aquí.

 

Las informaciones extraoficiales que se han podido conseguir hablaban de extracción de arena y del dragado de la Gola, que eran actuaciones de emergencia proyectadas para paliar los efectos que tuvo el temporal Isaack en febrero y que contaban con el beneplácito de las diferentes administraciones. Obviamente, esta Junta Directiva no podía basar ninguna acción en conjeturas, por lo que ante la falta de información oficial y la imposibilidad de contactar con responsables directos implicados, comenzamos el procedimiento de movilización vecinal consistente en solicitar los permisos necesarios para manifestarnos, convocar la manifestación y avisar a medios de comunicación (habida cuenta de la amplia cobertura que se nos dió en la anterior acción reivindicativa, precisamente por el traslado de nuestra arena a una playa contigua). El ruido mediatico ha sido potente, pensamos que porque el tema de la protección del litoral valenciano es lo suficientemente importante. Debemos aclarar que algunos medios han publicado información incorrecta sobre la posición de esta asociación al respecto.

 

El lunes, nuestra presidenta Yolanda Beltrán recibe una llamada de Subdelegación de Gobierno en valencia, emplazando a esta asociación a acudir a una reunión en la que se nos explicarán los pormenores de las polémicas actuaciones sobre nuestra playa. En la reunión de esta mañana, acompañados por nuestro alcalde Luis Zorrilla, tres representantes de la asociación se reúnen con Amparo García (Jefa de gabinete de la Delegada del gobierno en la Comunitat), Raquel Ibáñez (Sub Delegada del Gobierno en Valencia) y Enrique Correcher (Jefe del Servicio de Dominio Público de la Demarcación de Costas de Valencia).

 

Tal y como adelantamos en la nota de prensa emitida, entendemos y aceptamos las disculpas de estas administraciones por la falta de información que ha propiciado que los vecinos hayamos salido a la calle y a los medios a pedir explicaciones. Así mismo, cuando nos explican la actuación prevista y que esta se restringe única y exclusivamente al dragado de la Gola de El Perellonet, mostramos nuestra conformidad y apoyo, puesto que para el correcto funcionamiento de las corrientes de agua en la Albufera, nuestra Gola debe estar limpia y permitir el flujo de salida hacia el mar. No obstante, tanto nuestro alcalde como los representantes de esta asociación hemos llamado la atención sobre varios aspectos y particularidades de nuestra playa, sobre el acceso de los camiones a la misma, la necesidad de estar informados sobre las actuaciones en nuestro entorno y de que se nos consulte antes de su ejecución para aportar un punto de vista que nace de vivir la playa 365 días al año. Recogemos el compromiso de estas administraciones de informar en tiempo y forma adecuados a la alcaldía, de realizar exclusivamente un dragado de la Gola y no una extracción de arena de la playa, de contar con nuestra opinión para las futuras acciones que se desarrollen y de la reparación de cuantos daños se pudieran ocasionar durante los trabajos.

 

Con la esperanza de que será así, nos sentimos satisfechos con las explicaciones recibidas y los acuerdos adoptados. No obstante, seguiremos estando encima de las actuaciones para que se realicen tal cual nos han explicado y, si es necesario, volveremos a enfrentarnos públicamente a las administraciones, porque NUESTRA ARENA NO SE TOCA.

 

Ver vídeo:

Deja tu comentario